Presentación

El gobierno abierto es la respuesta al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza; está basado en la participación y colaboración ciudadana, en los principios de transparencia y apertura gubernamental; crea una plataforma para la intervención y contribución a través de grupos abiertos de datos que favorecen la cocreación, el codiseño y la cogestión de servicios.
El gobierno abierto es un movimiento internacional que cobró relevancia en el país a partir de que este formó parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral en la que los gobiernos de los 65 países miembros trabajan junto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.
Para formar parte de la AGA, los países miembros tuvieron que presentar un Plan de Acción que contuviera diversos compromisos que respondieran a demandas ciudadanas y que se comprometían a realizar. México elaboró el Plan de Acción 2013-2015, compuesto por 26 compromisos a cumplirse a finales de octubre de 2015; el 24 de septiembre de 2014 asumió la presidencia de la Alianza por un periodo de un año.
En el marco de esta presidencia, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos decidió realizar la implementación de ejercicios para la detección de problemáticas y demandas sociales específicas –relacionadas con dos de los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015– y la generación de soluciones. Así, en diciembre de 2014, junto con las Comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y de Vinculación con la Sociedad, de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, se definió la aplicación de ejercicios de gobierno abierto a nivel local.
La metodología de selección de casos para la implementación de estos ejercicios se desarrolló en cuatro fases:
1. Las entidades federativas interesadas enviaron una ficha técnica con respuestas a preguntas básicas sobre gobierno abierto y las condiciones que se observaban para la implementación del ejercicio. Al mismo tiempo el IFAI realizó un diagnóstico de cada una de las entidades que mostraron interés en participar.
2. Cruzada y analizada la información contenida en el diagnóstico, así como la proporcionada por los órganos garantes estatales, se elaboró una metodología de selección de casos cuyo principal propósito fue identificar aquellas entidades federativas con mejores condiciones para realizar los ejercicios.
3. Con el objetivo de asignar puntuaciones, el IFAI desarrolló un indicador que ponderaba la calidad de las respuestas de la ficha técnica (a la que se le asignó como máximo 100 puntos), así como los resultados de cada entidad en los principales índices nacionales de transparencia y acceso a la información que otorgaron puntuación adicional (de máximo 40 puntos), permitiendo una calificación total de hasta 140 puntos.
Las entidades federativas que obtuvieron puntaciones más altas mostraron una serie de fortalezas asociadas al conocimiento de los propósitos y perspectiva del gobierno abierto, la identificación de problemáticas locales y el conocimiento y vinculación con actores públicos y privados.
4. Evaluadas las condiciones, se integraron dos grupos para desarrollar los ejercicios locales, cada uno compuesto por seis estados. Veracruz se colocó en el grupo 1.
El IVAI lanzó una convocatoria para instituciones públicas, académicos, periodistas, asociaciones civiles y público en general que quisiera participar en los ejercicios. El Instituto se enfrentó a un panorama complicado, en el que se ha ido deteriorando la relación Estado-sociedad, en el que los ciudadanos no quieren involucrarse porque existe una falta de confianza y de credibilidad. Así es que se realizaron numerosos esfuerzos para combatir esa mentalidad, unir el mayor número de voluntades para sentar las bases y construir cimientos para una apertura mayor, eficaz y de utilidad para la población; para no perder la dinámica democrática y representativa.
El IVAI llevó a cabo diversas estrategias de difusión y reflexión como pláticas de sensibilización, mesas de diálogo, conversaciones en línea, reuniones con titulares de diversos organismos, invitación directa a sujetos obligados de participación activa y eficiencia en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso a la información, invitación pública en eventos de capacitación, entre otros.
Para facilitar el conocimiento de este tema, el IVAI se dio a la tarea de crear el portal www.veracruzgobiernoabierto.com.mx, donde puso al alcance de la ciudadanía noticias y comunicados relevantes, actas de sesiones, bibliografía sobre el tema, casos de éxito y ejemplos, una guía rápida sobre qué es el gobierno abierto, galerías fotográficas, entrevistas, directorio de organismos no gubernamentales, avances de las entidades federativas, entre otros datos.
Actualmente se llevan a cabo diversos ejercicios con quienes se han interesado en este nuevo modelo de participación ciudadana.
Si quieres ser parte, ponte en contacto con nosotros a través de la comisionada Yolli García Alvarez, quien es el enlace ante el INAI para los ejercicios de gobierno abierto al correo electrónico: ygarcia@verivai.org.mx o al teléfono (228) 8420270 ext. 302.

Consulta el video donde algunos participantes hablan al respecto de esta importante labor en Veracruz: 

3 Responses

  1. Isaura Sofia Rodriguez dice:

    Como puedo formar parte de un proyecto?

  2. Argelia medina dice:

    Me gustaría saber ¿cuándo iniciaron con gobierno abierto en Veracruz?
    Gracias.

    • admin dice:

      Los orígenes de la estrategia de gobierno abierto en Veracruz, se remontan a inicios de diciembre de 2014. El 3 de diciembre de 2014, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una cena de trabajo que se tuvo con el Comisionado Joel Salas Suárez, y consejeros, comisionados y/o vocales de diversos órganos de transparencia de los estados, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), entre los que se encontraba el órgano garante de Veracruz, representado por los Consejeros Yolli García Alvarez y el Fernando Aguilera de Hombre, en la que el Comisionado Salas, lanza un tanto de manera informal la convocatoria a los presentes para conformar los primeros grupos de trabajo, en esta incipiente, pero brillante idea; de inmediato los consejeros del IVAI, alzaron la mano y se apuntaron para trabajar en el proyecto.
      Poco tiempo después, en la ciudad de México, los días 9 y 10 de marzo de 2015, se llevaron a cabo reuniones de trabajo, talleres y encuentros con los directivos del INAI, para conocer de la propuesta en concreto de lo que se tendría que desarrollar, una vez aceptado el reto de implementar el gobierno abierto en diferentes entidades federativas.
      Es importante subrayar que el INAI, si bien puede considerare como el principal promotor de estos ejercicios a nivel estatal, ha sido muy respetuoso de la autonomía de los órganos garantes de transparencia de los estados. Ellos generaron un esquema de trabajo que pudiera adaptarse en cada entidad, que incluía la creación de un secreatriado, ejemplos de proyectos de gobierno abierto para ser replicables a nivel local, e incluso algunos “focos amarillos” y “focos rojos” en términos de opacidad en el ejercicio de la administración pública estatal. Sin embargo, estos esquemas de trabajo fueron consensuados, adaptados y “tropicalizados” en el caso de Veracruz, con el apoyo y la comunicación constante entre el Secretariado Técnico y el INAI. Un ejemplo de ello, tal como veremos en el siguiente apartado, tiene que ver con la figura del facilitador. En la propuesta original, esta figura fungía principalmente como un ente externo que tenía que mediar en caso de potenciales conflictos o desacuerdos al interior del Secretariado, sin embargo, no se consideraba una fugura con capacidad de voto al interior del Consejo. En el caso veracruzano, los miembros del secretariado propusieron que el facilitador contara con voz y voto, como el resto de los participantes.
      Los primeros pasos: la formación del secretariado técnico
      En efecto, el primer paso que realizamos en Veracruz fue, junto con la decisión del IVAI de hacerse responsable de impulsar la estrategia de Gobierno Abierto, generar un Secretariado Técnico Local con la suficiente fuerza y autonomía para poder convencer y persuadir a diversos órganos gubernamentales (estatales, municipales y autónomos constitucionales) de participar en esta estrategia de gobernabilidad, que tuviera dentro de sus prinicpales funciones la difusión de la estrategia entre diversos actores clave, gubernamentales y no gubernamentales, y la creación y seguimiento de un Plan de Acción que permita avanzar de manera planificada y sistemática a la implementación de experiencias concretas.
      Respecto a la formación y composición del Secreatariado Técnico, este se diseñó desde el inicio siguiendo la propuesta del INAI: generar un Secretariado Técnico por Capítulos, esto es, cada ente público que participara, estaría acompañado en todo momento por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y de diversos sectores de la sociedad, tanto desde organizaciones civiles como desde instituciones académicas. Así se formó el capítulo Veracruz a inicios de abril de 2015, cuyos integrantes tienen voz y voto, en el ejercicios de gobierno abierto que implementen, no así los integrantes de los otros capítulos que solo tienen derecho a voz en los capítulos de los demás entes públicos, de ahí que se propuso un Secretariado Técnico Local con una composición plural y mixta.
      En este sentido, se tomó la determinación dentro del secretariado que aquel sector de la sociedad que quisiera participar, pero que no encontrara un ente público con el cual trabajar, podría formar parte del mismo, bajo la figura de monitor ciudadano. Esto sucedió en el caso de un grupo de estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana que tienen una agrupación denominada “CHECADATOSMX” , quienes actualmente colaboran en el Secretariado bajo la figura antes señalada de monitor ciudadano. Es importante señalar que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) , bajo la guía de su Rector, el Dr. Carlos Cabañas Soto y del Lic. Guillermo Gutiérrez Porras, Abogado y Encargado de Vinculación, deseosos de participar dentro del secretariado, en algo que dominan, como lo es la tecnología , se sumaron al proyecto bajo la figura de monitor en tecnologías de la información y la comunicación, apoyando con asesoría técnica en la conformación de la parte tecnológica de los ejercicios de gobierno abierto. Gracias a ese interés el IVAI el día 7 de julio de 2015 firmó un convenio de colaboración con la UTGZ; por último, nuestro secretariado técnico local, innovando en su conformación, cuenta también con un monitor en medios de comunicación, es el caso del periodista Mario Javier Sánchez de la Torre, quien es columnista de reconocida trayectoria en muchos medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, conductor del programa de radio Magia, en la frecuencia 93.7 FM, quien amablemente se ofreció para actuar como el medio periodístico oficial del secretariado técnico local, por lo que se incluyó en dentro de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento del Secretariado Técnico Local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como monitor en medios de comunicación; siendo que hasta la fecha se han llevado cuatro entrevistas de radio promocionando y difundiendo los ejercicios de gobierno abierto en el Estado.
      Cumpliendo con el esquema de trabajo propuesto por el INAI, se realizó primero una plática de sensibilización el 7 de abril de 2015, en las instalaciones del IVAI, que tuvo por objetivo clarificar el concepto de Gobierno Abierto y sus principales componentes (transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, co-creación e innovación); dar a conocer buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto; comunicar la importancia del involucramiento de la sociedad civil en los ejercicios, como un elemento fundamental para llevarlos a cabo; informar el propósito y los objetivos que pretende el ejercicio local, e indicar la ruta de acción y pasos a seguir para la Instalación del STL y la definición del Plan de Acción Local. También se implementó un sitio en internet exclusivo para este fin, mismo que se puede consultar en http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx, en el que se ha vaciado toda la evidencia fotográfica, audiovisual y documental que se tiene de los hechos y actos celebrados con motivo de la implementación del gobierno abierto en la entidad veracruzana, así como también diversa bibliografía, libros, artículos, guías, etc.. En ese mismo portal se llevó a cabo un chat de sensibilización el 13 de abril de 2015, de 17 a 18 horas.
      El secretariado Técnico Local, ha sesionado dos veces, la primera sesión tuvo como sede las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el día 17 de abril de la presente anualidad, y la segunda en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en su Unidad Golfo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, conocido como CIESAS-Golfo, celebrada en fecha 24 de abril de 2015. Se han llevado a cabo otras reuniones de trabajo, asesorías, consultas, desayunos con la sociedad civil, entrevistas de radio, se han escrito artículo sobre el tema que se han publicado en la prensa escrita y electrónica, etc., por lo que la lista es mucho más amplía, sin embargo, creemos que en una primera fase de implementación, el saldo es positivo, falta mucho más por hacer, pero se está trabajando en ello.
      Como se dijo, una de las funciones principales del Secretariado Técnico ha sido la difusión de la estrategia de gobierno abierto tanto entre la sociedad como entre los funcionarios gubernamentales de diversos ámbitos. En este sentido, entre abril y junio de 2015 se llevaron a cabo tres mesas de dialogo con la sociedad y los entes públicos, una primera en el auditorio del Colegio de Notarios de Veracruz, el siete de mayo, la segunda en el auditorio de la Unidad de servicios bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana, Veracruz- Boca del Río, el 14 de mayo, y una tercera en la Universidad Xalapa, el 7 de julio. Como abundamos más adelante, la dispersión geográfica de Veracruz es un factor fundamental que tiene que ser tomado en cuenta para evaluar la implantación de estos procesos. Con 7 millones de personas dispersas en 212 municipios, y con un ordenamiento territorial descentralizado, se optó por focalizar la acción de Gobierno Abierto en una primera etapa en las zonas metropolitanas más pobladas del estado, y que tienen mejor comunicación: Xalapa y Veracruz.
      El siguiente paso, planificado para agosto-septiembre de 2015, es terminar y firmar el plan de acción local de gobierno abierto, que incluya las primeras acciones y proyectos concretos que se hayan generado producto del proceso de persuación y sensibilización llevado a cabo entre abril y junio de 2015.
      A pesar de la premura del tiempo, consideramos que existen algunos indicios que nos hacen ser optimistas respecto al potencial de la estrategia: el principal es que se han sumado diversos entes públicos, acompañados de varios sectores de la sociedad civil, académicos, estudiantes, etc., con proyectos que se vislumbran tendrán un gran impacto en la sociedad.
      Hasta julio de 2015, se presentó de manera formal la constitución del capítulo Veracruz de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), organización de la sociedad civil con representación nacional y que no contaba con presencia en el estado, capítulo que se conformará por estudiantes de diversas instituciones de educación superior y que es resultado de estos esfuerzos conjuntos. Este proyecto ha sido trabajado de manera conjunta por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y por diversas organizaciones e Instituciones de Educación Superior de Veracruz y Puebla. Como estrategia, CIMTRA viene trabajando en diversos municipios de al menos 5 entidades federativas desde 2003. La idea general del proyecto es la supervisión externa, como forma de contraloría social, de los portales y obligacioens de transparencia de los municipios, con el objeto que cumplan con las obligaciones de transparencia y que publicane la información conforme a la ley. Estos objetivos, que en otros contextos pueden parecer básicos, en Veracruz adquieren relevancia por la baja capacidad tecnológica presente en la administración pública municipal. Así, de los 212 municipios, ORFIS identifica que sólo 121 municipios poseen portales de internet, e incluso 7 municipios no poseen acceso a internet.
      Otros proyectos que se encuentran en proceso de construcción buscan utilizar la metodología “follow the money” desarrollada por la organización internacional Global Integrity como uan forma más útil de realizar ejercicios de contraloría ciudadana al gasto público. En pocas palabras, esta metodología busca describir de la manera más simple posible los procesos de asignación y ejercicio del gasto en unidades comprensibles y significativas para la población. Los casos de interés que organizaciones civiles como el parlamento ciudadano están desarrollando tiene que ver con el gasto en prevención del delito y seguridad ciudadana para ciudades, específicamente los recursos que llegan vía Subsemun y sobre obra pública.
      De igual manera, algunas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han estado interesadas en realizar un ejercicio de Gobierno Abierto con la construcción de la base de datos de personas desaparecidas en la entidad.
      Cabe señalar que la metodología que se ha seguido es que el Secretariado Técnico busque, en primer lugar, vincular la demanda sobre transparencia y mayor participación desde las organizaciones civiles con la oferta gubernamental, representada en las oficinas específicas y en las áreas de la Contraloría General del Estado, el órgano responsable de los procesos de rendición de cuentas en términos normativos. Hasta el momento, hemos tenido casos exitosos donde se ha podido vincular oferta con demanda, como es el caso de CIMTRA y el ORFIS, enargado de monitorear junto con el IVIA los portales de obligaciones de transparencia como parte de las obligaciones que tienen los órganos municipales. Hemos tenido también el caso de demandas que no hemos podido vincular con la oferta gubernamental, como es el caso de algunas demandas de transparencia en el ámbito de la educación , y también hemos tenido oferta que ha sido difícil vincular con la demanda, como el interés por parte de la Secretaría de Salud en hacer ejercicios de “Follow the money” y la dificultad de interesar organizaciones civiles que quieran participar. Como analizamos en el siguiente apartado, las desconfianzas históricas y la poca voluntad política de alto nivel en el ejecutivo estatal permiten comprender en parte estas dificultades.

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