2a. Mesa de Diálogo

Exhortó a no saturar portales de internet con información que no sirve

 Hay que tener la sensibilidad de reconocer

qué necesita saber el ciudadano: IVAI

 IVAI promueve reflexiones y acciones hacia la transparencia inteligente

Busca la participación ciudadana para aplicar el Gobierno abierto en el estado

Veracruz, Ver., 14 de mayo de 2015.- Podemos saturar un portal de información pero no sirve, hay que tener sensibilidad para reconocer qué necesita saber el ciudadano, fue una de las reflexiones que se generaron en la segunda “Mesa de diálogo sobre Gobierno abierto” que llevó a cabo el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la ciudad de Veracruz.

El IVAI dio continuidad a las charlas que ha venido realizando, con la finalidad de interactuar con distintos sectores de la sociedad e identificar coincidencias y propuestas para impulsar esta nueva forma de transparencia que se basa en la participación ciudadana.

En el evento, el consejero Fernando Aguilera de Hombre, representante del IVAI ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que el Gobierno abierto es un movimiento internacional que cobró relevancia en el país a partir de que este formó parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), integrada por el gobierno de 65 países y que México preside actualmente.

Para formar parte de la AGA, los países tienen que presentar un Plan de Acción que contenga diversos compromisos que respondan a demandas ciudadanas y que se comprometa a realizar. México elaboró el Plan de Acción 2013-2015 compuesto por 26 compromisos que deberán cumplirse a finales de octubre de 2015.

La consejera Yolli García Alvarez explicó que el proyecto “Gobierno Abierto cocreación desde local” surgió a partir de que en 2014 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ahora INAI, y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) idearon una estrategia para consolidar un Estado abierto en México e impulsar una política nacional dentro de la cual consideraron la realización de ejercicios locales en 2015.

Es así que, refirió, Veracruz y otros estados fueron seleccionados para realizar ejercicios locales con la participación conjunta de sus instituciones públicas, sociedad civil y sus órganos garantes de transparencia; y expuso diversos casos de éxito desarrollados en la Ciudad de México gracias a que cuenta con una ciudadanía participativa.

Algunos de estos casos están relacionados con hacer que las ciudades reciclen más y transformen sus residuos; cocrear soluciones que incrementen la confianza y mejoren la calidad de servicios; un programa para prevenir adicciones a través de medios digitales; una herramienta digital para consultar el historial de las protestas en la Ciudad, de acuerdo con las rutas, demandas, participantes y características; o el uso de datos abiertos para predecir delitos en tiempo real, combatir la pobreza y prevenir la mortalidad materna, entre otros.

Permite visualizar la ubicación de las Unidades Médicas Familiares (UMF) en México. Al mismo tiempo es posible conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de cada UMF, así como la percepción de mejora en el servicio y aquellas UMF donde el servicio parece haber empeorado en el último año

El consejero Fernando Aguilera de Hombre explicó que con este proyecto se buscará trabajar en ejercicios relacionados con dos de los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015, dos relacionados con problemáticas sociales y uno con una iniciativa de la organización Global Integrity y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominada Follow the money, para seguir la ruta del gasto de recursos públicos en un tema particular.

Los asistentes expresaron sus inquietudes sobre las limitantes que existen para lograr la participación de los sectores de gobierno y de la misma sociedad, por lo que intercambiaron propuestas a fin de continuar avanzando y lograr mayores logros a partir del ejercicio del derecho de acceso a la información.

A este encuentro para la búsqueda de participación ciudadana colaborativa asistieron representantes de la Universidad Veracruzana, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los ayuntamientos de Veracruz y Agua Dulce, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, la iniciativa ChecaDatosMX, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *