1a. Mesa de Diálogo

Busca la unión de sociedad civil y entes públicos

 IVAI realiza Mesa de diálogo sobre Gobierno Abierto

 Xalapa, Ver., 7 de mayo de 2015.- El día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llevó a cabo una “Mesa de diálogo sobre Gobierno Abierto” a la que convocó a instituciones públicas, asociaciones civiles y público en general. El objetivo, identificar coincidencias e intereses comunes entre actores públicos y sociales para la construcción creativa y colectiva de prioridades y líneas de acción que permitan atender problemáticas específicas.

Con este ejercicio que unió a representantes de distintas instituciones, asociaciones civiles, estudiantes y medios de comunicación se logró propiciar la reflexión y la apertura a nuevas actitudes; los asistentes, quienes tuvieron una participación activa y constante externaron sus dudas, inquietudes y propuestas.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre, representante del IVAI para llevar a cabo los ejercicios de Gobierno Abierto, expresó que se ha ido deteriorando la relación Estado-sociedad, además de la confianza y los resultados entregados, por lo que urgió a rescatarla y a no perder la dinámica democrática y representativa.

“El Gobierno Abierto es la evolución; es la parte más acabada entre todas estas formas: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Es la participación ciudadana no de espectadores sino colaborativa, participativa, cocreadora de ideas”, enfatizó.

El evento contó con la participación de Marina González Magaña, Coordinadora de Proyectos de PIDES: Innovación Social, quien compartió las experiencias de éxito de la Ciudad de México en la implementación de proyectos con el uso de datos abiertos. Hizo hincapié en que la sociedad civil también tiene que evolucionar, que son importantes las asociaciones que demandan pero también las que buscan colaborar.

Explicó que el objetivo principal es que la ciudadanía pueda contribuir a la identificación y solución de problemáticas a través del cruce de datos abiertos y detalló cómo se han buscado acercamientos con diversos sectores para compartir lo que es el Gobierno Abierto y cómo aplicarlo.

Por su parte, la consejera Yolli García Alvarez señaló que a diferencia de otras entidades seleccionadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que solo van a trabajar con un ente público, en Veracruz se va a trabajar con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), el Ayuntamiento de Veracruz, así como la Contraloría General del Estado y la Secretaria de Salud, quienes elaborarán un ejercicio conjunto.

La Consejera explicó los objetivos de los trabajos a realizar y el procedimiento que se deberá seguir. Detalló que el Orfis participará con la asociación “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (Cimtra) para la supervisión de los portales de los entes de fiscalización municipales; el Ayuntamiento de Veracruz, con el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río dará seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun); mientras que la Contraloría y la Secretaría de Salud trabajarán con la asociación civil “100 por Veracruz” el proyecto Follow the money para vigilar detalladamente el proceso de un programa público desde su inicio hasta su conclusión.

Finalmente destacó que los consejeros han retomado al Gobierno Abierto como una política permanente del Instituto. “No van a concluir los ejercicios de Gobierno Abierto cuando concluya este ejercicio para el que fuimos convocados por el INAI”, subrayó.

Felipe Hevia de la Jara, investigador del CIESAS-Golfo y facilitador del Secretariado Técnico Local para los ejercicios de Gobierno Abierto, dijo que lo importante de estas mesas de diálogo es dar a conocer que existe esta estrategia también en Veracruz, “que existe esta intención de un grupo de organizaciones civiles y de funcionarios públicos, de académicos, que estamos interesados en hacer gobiernos más eficientes, más transparentes, más participativos y buscar alternativas, ejemplos e innovaciones”.

Finalmente, el consejero Fernando Aguilera de Hombre destacó que a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que inició su vigencia el pasado 5 de mayo, se tiene un capítulo específico que se debe desarrollar y no dejarse en letra muerta; por lo que –dijo– con esto se busca reiterarle a la sociedad y a las instituciones que pueden participar. Es así que hizo una invitación para la próxima mesa de diálogo que será el 14 de mayo en la ciudad de Veracruz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.