TEMAS QUE SE PROPONEN PARA LAS MESAS DE DIÁLOGO

COMUNIDAD CERO.- AYUDAMOS A QUE LAS CIUDADES RECICLEN MÁS Y TRANSFORMEN  SUS RESIDUOS.

Comunidad Cero busca la implementación de las políticas públicas enfocadas en gestión de residuos sólidos. En su primera fase, trabaja con el gobierno local y comunidades educativas. Con el gobierno local cataliza la reunión de diversos actores para llevar a cabo de manera innovadora las políticas públicas existentes. Un ejemplo de ello es la realización del Primer Encuentro de Ciudades Sustentables en Residuos durante el cual gobiernos locales, escuelas, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil se juntaron para intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo mejorar la gestión de los residuos en escuelas. Asimismo, Comunidad Cero empodera a comunidades educativas para que implementen acciones orientadas hacia el consumo responsable y el reciclaje. Al formar agentes de cambio en esos temas participa en la creación de un cambio cultural en donde la basura que se separa ya no es basura, sino residuos que tienen un valor y que se pueden reciclar.

 

CIUDAD ABIERTA.- COLABORAMOS EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y FACILITACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APERTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y OTRAS CIUDADES.

La Plataforma de Gobierno Abierto CDMX es un conjunto de herramientas, experiencias, valores  y personas que tienen como objetivo promover un modelo de Ciudad Abierta para el Distrito Federal. Esto significa accionar a sociedad y gobierno para co-crear soluciones que incrementen la confianza, mejoren la calidad de servicios, optimicen el manejo de recursos públicos y fomenten el desarrollo económico y social de la ciudad. Su construcción es liderada por un grupo de trabajo interdependencial donde convergen la Oficialía Mayor -a través de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Coordinación General de Modernización Administrativa-, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Contraloría General del Distrito Federal y el Laboratorio para la Ciudad. PIDES Innovación Social ayuda con la estrategia e implementación de la agenda de apertura, facilita la agenda colaborativa entre las dependencias y otros actores y colabora en el desarrollo de plataformas digitales.

 

TRÁMITES Y SERVICIOS: REDISEÑO DEL PROCESO PARA OBTENER INFORMACIÓN EN MENOS TIEMPO. Trámites CDMX es el nuevo portal único ciudadano de trámites y servicios del gobierno del Distrito Federal. Lo que buscamos es revolucionar la forma en que el ciudadano puede encontrar toda la información necesaria para los trámites y servicios que necesita en un solo portal. Esta primera etapa tiene el objetivo de registrar todos los Trámites y Servicios en este portal único. La segunda etapa estará enfocada a la automatización de los procedimientos prioritarios para los ciudadanos. Esta plataforma digital incorpora los principios de usabilidad y herramientas de retroalimentación del usuario y permite generar analíticos para incidir en la mejora regulatoria de trámites y servicios específicos. Al poder encontrar toda la información en un sitio oficial, ayuda también a disminuir el índice de corrupción. Co-creadores: CGMA (Oficialía Mayor GDF) + PIDES 

 

DIÁLOGOS CO-CIUDAD.- EXPLORAMOS NUEVAS FORMAS DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y CIUDADANÍA PARA DETECTAR ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y POSIBLES PROYECTOS COLABORATIVOS EN TEMAS ESPECÍFICOS.

Diálogos para una #CiudadAbierta es una iniciativa de PIDES y el LabPLC en el marco de la Plataforma de Gobierno Abierto de la Ciudad de México con el objetivo de catalizar la co-creación de casos concretos de innovación social y cívica. A su vez aportan a la construcción de la Visión de Ciudad Abierta para la Ciudad de México hacia 2025. Estos diálogos son espacios de encuentro cercanos entre ciudadanía y gobierno para compartir conocimientos, preocupaciones y propuestas alrededor de temas específicos de la ciudad. El objetivo de cada diálogo es que a través de una metodología de design thinking y un proceso de retroalimentación, los participantes fortalezcan sus agendas, propongan ideas y visualicen posibles esquemas de colaboración.

 

PREVENCIÓN DE ADICCIONES.- El programa para la Prevención de las Adicciones a través de Medios Digitales aprovecha el poder de la tecnología y la Teoría de Juego para prevenir adicciones entre niños y jóvenes.

A través de una plataforma digital y videojuegos, los niños obtienen una guía didáctica para la toma de decisiones saludables. Este se basa en las habilidades para la vida propuestas por UNICEF. Los co-creadores del proyecto son PIDES y Visionaria Games con apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte y la SEP del Estado de México.

Este programa enseñará a los jóvenes Habilidades para la Vida, concientizando acerca de los daños y consecuencias que provocan al organismo las sustancias tóxicas.

El juego da información que  permitirá hacer una segmentación de grupos y diagnóstico de riesgo para que, en conjunto con los padres de familia y maestros, se tomen acciones preventivas y se midan los cambios posteriores con el uso de la herramienta.

CONSULTAR EN: http://www.pidesinnovacion.org/

 

Convertir un mapa de la ciudad en un termómetro de deseos, propuestas e ideas ciudadanas.

¿Cómo puede la innovación tecnológica funcionar como herramienta de gobierno que complementa y hace más eficiente el servicio a la ciudadanía? El Gobierno del Distrito Federal presentó en el marco del festival TagDF una muestra de proyectos de innovación y gobierno abierto. El Experimento No 002 fue una pequeña estación instalada en el estand del GDF donde los asistentes pudieron registrar sus ideas para la ciudad sobre un mapa interactivo de la ciudad: bastaba señalar con el dedo el espacio geográfico sobre el mapa y añadir comentarios. A través de este sencillo mecanismo de participación, los asistentes convirtieron el mapa de la Ciudad de México en un mapa de propuestas e ideas para la ciudad, logrando que se pueda medir la temperatura social de la topografía urbana; los deseos y necesidades de los participantes, sus territorios de interés,  visualizados sobre el  espacio geográfico de la Ciudad de México. A partir de esta plataforma beta se desarrollará una plataforma más sofisticada a manera de instalación itinerante.

¿Podrías contar una historia partiendo sólo de datos? VisTec es el primer laboratorio de periodismo y visualización de datos del país.

¿Cómo se cuenta una historia a partir de datos? El 8 de noviembre de 2013, a través de una colaboración entre el Laboratorio para la Ciudad y el despacho de análisis de datos Data4, se llevó a cabo el primer taller de periodismo y visualización de datos en México, VisTec (haciendo alusión a las tecnologías de visualización). El taller reunió a programadores, diseñadores, analistas de datos y periodistas para producir visualizaciones interactivas que se publicaran en distintos medios digitales a partir de datos de dependencias del GDF. Participaron los seis Programadores Ciudadanos de Código para la Ciudad de México, así como analistas de datos, diseñadores y especialistas en visualización de datos, y periodistas de El Universal, Animal Político y MásDF.

Una herramienta digital para consultar el historial de las protestas en la Ciudad de México.

En conjunto con el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS), el Laboratorio para la ciudad está desarrollando la Plataforma de seguimiento a la protesta en la Ciudad de México: una herramienta digital para consultar el historial de las protestas en la ciudad de acuerdo con las rutas, demandas, participantes y características de dichas protestas.

Las protestas en la ciudad es uno de los temas más sensibles para los habitantes del Distrito Federal y, sin embargo, no hay un sitio donde se pueda observar y analizar el enfoque de las protestas, sus rutas y su duración. Por esta razón, se propone la integración de la información que actualmente generan diversas instituciones.

El objetivo de la Plataforma de Seguimiento a la Protesta en la Ciudad de México es integrar un espacio con la información más actualizada, relevante, clara y neutral sobre las protestas de esta ciudad, y que sea de utilidad para sus habitantes en términos de toma de decisiones, y comprensión de la magnitud y diversidad de las movilizaciones sociales que existen.

¿A quién se dirige la herramienta?

– Tomadores de decisiones: Pretende ser una herramienta útil para los tomadores de decisiones en términos de entender cuáles puntos críticos de la participación social podrían generar diálogos paralelos, así como una herramienta de prospección de la manera en que se movilizan ciertos grupos sociales.

– Investigadores: Pretende ser una herramienta que facilite el análisis.

– Ciudadanos en general: La percepción sobre la protesta por parte de una gran parte de la sociedad se basa únicamente en la que los medios de comunicación dan a conocer, por lo cual la visión puede tener un sesgo importante, el cual puede cambiar al tener nueva información.

– Medios de comunicación: Cualquier medio interesado en cubrir estos acontecimientos, contarán con un recurso claro, de fácil acceso y neutral para generar mejor información a la ciudadanía.

Si queremos que esta herramienta sea útil, necesitamos saber cómo vives el fenómeno de las protestas en la Ciudad de México. En la siguiente encuesta nos puedes ayudar con tu opinión. http://bit.ly/1k6fSYA

 

Los datos abiertos como infraestructura para detonar el desarrollo económico e idear soluciones innovadoras a las necesidades de la ciudad.

 El uso de datos abiertos está generando modelos de negocio nunca antes vistos. Aunque es un proceso que se encuentra en etapa temprana, ya existen varios casos de éxito empresariales a nivel internacional que usan datos abiertos para su análisis, tratamiento y aprovechamiento en el desarrollo de aplicaciones y la prestación de servicios a empresas y ciudadanos.

La Ciudad de México, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto CDMX,  está liderando un esfuerzo importante para facilitar el acceso a más datos de mejor calidad, con la finalidad de que la ciudadanía aproveche esos recursos como infraestructura para detonar el desarrollo económico e idear soluciones innovadoras a necesidades de la ciudad.

El Laboratorio para la Ciudad y la plataforma de innovación PIDES organizan el taller Datos Abiertos, Innovación y Emprendimiento, el cual será impartido por The Open Data Institute (ODI), una organización líder en temas de datos abiertos para el desarrollo de nuevas empresas. El objetivo del taller es dar a conocer cómo optimizar y fortalecer el funcionamiento de las empresas y la creación de nuevos modelos utilizando los datos abiertos. Este será a su vez una discusión para conocer el movimiento de datos abiertos en ciudades, compartir ideas y analizar mejores prácticas y modelos de negocio.

¿Cómo podemos rediseñar nuestras instituciones para que respondan mejor al contexto actual?

La mayoría de las instituciones hoy en día se sostienen con mecanismos burocráticos lentos que no responden al clima social o tecnológico actual. Son instituciones diseñadas hace muchos años que dejaron de ser representativas de las nuevas generaciones y sus necesidades. El rediseño de las instituciones es uno de los retos más grandes y emocionantes a los que nos podemos enfrentar para poder generar un cambio radical en la sociedad y su gobierno.

Los desafíos que presentan las sociedades actuales no son abordados de la misma manera por las instituciones encargadas de darles solución. Las estructuras y métodos por los que se rigen estas instituciones no son responsivos, dado que no han evolucionado al paso de los retos.

¿Cómo podemos atender las necesidades sociales con inteligencia y agilidad?

Plantear cambios a los sistemas que han estado activos durante décadas en las instituciones implica sacudir cimientos que se pensaban consolidados. Sin embargo, las posibles reacciones ante los cambios sistémicos no deben ser excusas para abandonar el objetivo, sino para repensarlo e idear nuevas formas de aproximación. Estas nuevas maneras deben apuntar hacia las soluciones visibles, pero también hacia aquellos elementos que fortalecen y forjan nuevas respuestas.

La relación histórica de la Ciudad de México con el agua y los principales retos actuales en la gestión del recurso.

 La Ciudad de México en su condición de megalópolis enfrenta diariamente distintos retos urbanos. Uno de los más importantes concierne a la gestión y abastecimiento de agua. La ciudad fue fundada no cerca del agua sino encima de ella. Abastecer de agua al Valle de México representa una tarea titánica que hace necesario importarla de otros estados del país y buscarla a más de 2,000 metros de profundidad.

Como parte de una colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, en el Laboratorio para la Ciudad realizaremos una proyección del documental H2Omx, el cual aborda la problemática del agua en el Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras la mancha urbana crece y el cambio climático amenaza su estabilidad. José Cohen, director del documental nos acompañará durante la proyección.

CONSULTAR EN: http://labcd.mx/

 

Datos abiertos para predecir delitos en tiempo real

Autor: Luis Román García | Omar Trejo

Datatón

 Buscamos caracterizar la distribución de delitos en el municipio de Zapopan creando un sistema que pudiera analizar el stream de Twitter en tiempo real para encontrar sucesos clave y brindar información relevante utilizando un sistema de Google.

Para estimar la densidad de delitos en Zapopan utilizamos una técnica no paramétrica similar a un histograma. Segmentamos el territorio que cubre Zapopan en celdas uniformes de 200m por 200m (aproximadamente equivalente a una manzana) para hacer el análisis por zonas de extensión equivalente, y utilizamos las georreferencias de la base de datos delitos en Zapopan, compartida para el Dataton, para contar el número de delitos por celda.

Se integraron varias bases de datos, donde cada una agrega varias variables que son utilizadas para predecir delitos. Sabiendo el tipo de lugares y servicios que hay en cada celda y si han habido o no delitos, se entrenó el algoritmo Stochastic Gradient Boosting para predecir futuras ocurrencias de delitos.

 

  • Se utilizó el 70% de los datos para entrenamiento del algoritmo y 30% para la validación.
  • Se utilizaron 7,501 muestras bootstrap para estimar el error de predicción.
  • Se corrieron 83,600 árboles variando el grado de complejidad entre .1 y .01, y la profundidad de los cortes en {1,3,5,7}. La máxima precisión se alcanzó con 700 árboles, 7 cortes y .1 de complejidad.

 

Datos Abiertos para combatir la pobreza en México

Autor: CONEVAL

Cartografía, desarrollo social, visualización de datos, interpretación de datos, pobreza

 Los datos que forman parte del mapa Pobreza y rezago social en México permiten saber qué ha sucedido en el país en términos de pobreza, qué carencias sociales fueron las responsables del incremento de la pobreza (o de la reducción de la pobreza extrema), y qué entidades federativas tuvieron mayores avances y mayores problemas en el combate a la pobreza.

Hace unos años esta información no existía. Desde su creación en 2006, el CONEVAL ofrece estos datos para impulsar la transparencia en sus procesos de medición de la pobreza y de evaluación de políticas y programas de desarrollo social.

En el CONEVAL hemos publicado los conjuntos de datos, los programas de cálculo y su metodología, en formatos de fácil descarga y uso libre, para que cualquier persona pueda replicar la fórmula obteniendo los mismos resultados.

De la misma forma se han hecho públicos los indicadores de los programas sociales que operan a nivel nacional, estatal y municipal, para que cualquier persona interesada pueda utilizar la información.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el CONEVAL mide la pobreza a nivel estatal cada dos años y la pobreza a nivel municipal cada cinco años. Para ello debe utilizar información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la finalidad de ofrecer información demográfica en temas de ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Para el CONEVAL los Datos Abiertos son un importante insumo para generar nuevos análisis, y reforzar la transparencia. Con base en estos, se han generado los mapas de pobreza, que contribuyen a fortalecer la rendición de cuentas en el país y a mejorar la planeación de la política de desarrollo social.

 

Datos Abiertos para prevenir la Mortalidad Materna: Recomendaciones

Autor: Nick Eng | DSSG

Salud, mortalidad materna

 Anteriormente, escribimos sobre el problema que enfrenta México en términos de mortalidad materna. En el año 2000, México se unió, junto con múltiples países miembros de la ONU, al compromiso de reducir la mortalidad materna en dos tercios para el año 2015, de esta manera colocando la reducción de la mortalidad materna como una iniciativa de alta prioridad para el país. Sin embargo, en los últimos 10 años, la tasa de mortalidad materna en el país se ha mantenido relativamente estancada a pesar de la aplicación de diversas iniciativas como el Seguro Popular y el programa de inclusión social Oportunidades (ahora Prospera).

Por esta razón la Oficina de la Presidencia de la República, en alianza con la Secretaría de Salud, pidió a Data Science for Social Good Fellowship de la Universidad Chicago ayudar a encontrar nuevas estrategias que podrían reducir la mortalidad materna que trabajen de la mano con las políticas públicas que están siendo implementadas en el presente para reducir esta problemática.

En esta entrada vamos a entrar al proceso de desarrollo de recomendaciones que finalmente enviamos a México, en particular haciendo énfasis en cómo éstas serán tomadas en cuenta por nuestros socios en la Oficina de la Presidencia de la República en México.

 

El trabajo de limpieza

 Al principio del programa recibimos de parte de la Secretaría de Salud una serie de datos, incluyendo los registros de nacimiento y defunción, registros de altas de pacientes, información de todas las clínicas de salud, e información censal, todo con información desde al menos 1990. Teníamos mucha información para trabajar. Sin embargo, convertir toda esta información en algo útil siempre es un reto interesante para los científicos de datos.

Un artículo en el New York Times del año pasado describió al trabajo de limpieza como el principal obstáculo para el trabajo de los científicos de datos. Podemos corroborar esto con toda nuestra experiencia usando datos. En el caso de este proyecto la problemática no fue terrible, sin embargo si se requirió una cantidad considerable de trabajo preliminar para poner los datos en formatos útiles para nuestros propósitos.

Los datos que recibimos, alrededor de 400, venían en una variedad de formatos diferentes: bases de datos de Microsoft Access, Excel y CSV. Así que había un poco de secuencias de comandos iniciales involucrados sólo para convertir y cargar todo en una base de datos. A partir de ahí teníamos que escribir scripts adicionales para limpiar los datos y cosas como fechas mal codificadas. Además para una misma base de datos un valor exactamente igual podía significar cosas completamente diferentes de un año a otro, lo cual representa serios problemas para el análisis que se haría más adelante.

Sólo este paso inicial de limpieza y transformación representa valor para México, ya que resultó que nunca se había creado un conjunto de datos único consolidado y limpio sobre mortalidad materna que incluye tanto las muertes como características municipales y sociodemográficas de los municipios.

 

LabConDatos: Atención en unidades médicas del IMSS en el 2013.

Autor: Mariana Ruiz | Rubén López | Orlando García | José Rodrigo Patiño | Luis Mauricio Torres

Salud, labcondatos

 El objetivo del proyecto es mostrar la relación que existe entre la presencia de centros de atención del IMSS con el grado de marginación de los municipios cercanos a dichos centros. Así como conocer las zonas geográficas donde se reporta un nivel de satisfacción relativamente alto y donde está mejorando el servicio.

Esta sencilla herramienta permite visualizar la ubicación de las Unidades Médicas Familiares (UMF) en México. Al mismo tiempo es posible conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de cada UMF, así como la percepción de mejora en el servicio y aquellas UMF donde el servicio parece haber empeorado en el último año. Por último, existe la opción de conocer la proporción de encuestados por sexo en cada unidad. La herramienta fue presentada en el LabConDatos dentro del marco de ConDatos: Segunda Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe, 2014.

Algunos resultados generales indican que el 78.5% de los encuestados dice estar satisfecho o muy satisfecho con la calidad de atención recibida en su UMF. Únicamente 21.5% se muestra insatisfecho. Por otro lado, 58.2% percibe que el servicio en su unidad de atención ha mejorado, 31% no percibe cambio en la calidad de atención y 10.8% dice que ha empeorado.

Las Unidades Médicas se localizan en los municipios y localidades más densamente pobladas. Adicionalmente, parece ser que la ubicación de las unidades se relaciona con índices de marginación altos. Las unidades se localizan en puntos donde pueden atender municipios colindantes que necesitan atención por su nivel de vulnerabilidad. Sin embargo, existen excepciones, como son algunos municipios de Chihuahua o la zona de intersección de Oaxaca, Tabasco y Chiapas donde existen municipios con altos índices de marginación y que no cuentan con UMF. Contrariamente, el patrón en estas zonas es la presencia de UMF en municipios que rodean a estos municipios altamente vulnerables.

CONSULTAR EN: http://datos.gob.mx/

 

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