Se integra Secretariado Técnico Local que buscará identificar y atender problemáticas sociales

IVAI impulsa aplicación de Gobierno Abierto en Veracruz

 

  • Es uno de 12 estados seleccionados por el IFAI para implementar ejercicios de coparticipación con la sociedad.
  • Se sumaron: Orfis; Ayuntamiento de Veracruz; Contraloría General del Estado; Secretaría de Salud; Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, A. C.; Ciudadano por Municipios Transparentes Puebla-Tlaxcala; Contraloría Social y Participación Ciudadana; y CIESAS-Golfo.
  • IVAI busca que el Gobierno Abierto, en vez de una buena práctica, sea una política de Estado.

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2015.- Este día, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) junto con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, llevaron a cabo la firma del acta constitutiva del Secretariado Técnico Local (STL) que representará a Veracruz en los ejercicios locales de Gobierno Abierto coordinados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para los que fue seleccionada la entidad junto con 12 estados de la república.

La firma del STL es el inicio formal de los trabajos y esfuerzos conjuntos que llevarán a cabo instituciones públicas con asociaciones civiles para identificar una problemática social y buscar atacarla de manera conjunta, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al llamado que hizo el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para generar cambios a favor de los ciudadanos, acudieron: el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, A. C., a través de Don Justo Fernández Ávila; la asociación civil Ciudadano por Municipios Transparentes, Puebla-Tlaxcala, a través del Mtro. José Ojeda Bustamante; Contraloría Social y Participación Ciudadana, a través de su Director, el Lic. Miguel Ángel Díaz Lozada; y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, a través del investigador Dr. Felipe Hevia de la Jara.

Así como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a través de la Lic. Yadira del Carmen Rosales Ruiz, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública y representante del Auditor General; el Ayuntamiento de Veracruz, a través del Lic. Armando Ruiz Ochoa, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública y representante del Presidente Municipal; la Contraloría General del Estado, a través de la Lic. Ivette Hakim Ladrón de Guevara, jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública y representante del Contralor General; y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, a través de la Lic. Olivia Mendoza Cabrera, encargada de Auditoría.

A este acto asistieron representantes del IFAI, quienes hicieron patente el respaldo del órgano garante federal para apoyar y asesorar las iniciativas que Veracruz va a implementar.

La Mtra. María José Montiel, Directora de Gobierno Abierto de dicha institución explicó que desde diciembre de 2014 el IFAI, las comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Vinculación con la Sociedad de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) acordaron definir una estrategia para avanzar hacia la consolidación de un modelo de Gobierno Abierto, considerando como punto de partida la aplicación de ejercicios a nivel local.

Además refirió que “en el marco de la presidencia mexicana de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en el IFAI decidimos que como parte de estas políticas vamos a implementar algunos ejercicios para la detección de problemáticas, de demandas sociales, y sobre todo, la generación de soluciones, a través de esquemas participativos y de cocreación con la sociedad”.

La representante del IFAI tomó protesta a todos los actores públicos y sociales, a efecto de que formalmente manifestaran su adhesión y compromiso con el ejercicio de Gobierno Abierto, quienes después de firmar la declaratoria, llevaron a cabo el inicio de los trabajos del STL, a través de su primera sesión ordinaria, en la que definieron metodologías, objetivos, responsabilidades y próximas acciones.

Para ratificar este compromiso estuvo presente la Lic. María Eréndira Fuentes Robles, Consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo),  Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad de la Comaip. Además, con interés en el tema asistieron integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de la iniciativa ChecaDatosMX, de la Unidad de Acceso a la Información de la Universidad Veracruzana, así como estudiantes de las Facultades de Derecho y Economía.

Durante el desarrollo del evento, el consejero Fernando Aguilera de Hombre manifestó que muchas veces la sociedad civil no quiere participar, lo que –resaltó– es entendible porque hay una falta de confianza, de credibilidad. “La sociedad civil tiene mucho de razón en estar en ese sentimiento de animadversión con los esfuerzos públicos, pero precisamente este tipo de ejercicios son para abatir y cambiar ese chip, esa cultura de que el gobierno esté rechazado por la sociedad civil por la forma en como se ha venido comportando”, señaló.

Finalmente, el consejero Fernando Aguilera de Hombre agradeció la participación de todos quienes se sumaron a esta convocatoria y expresó que es importante “correr la voz, para que más entes públicos, más sociedad civil se una a estos ejercicios y que pronto podamos tener en vez de una muy buena práctica, una política de Estado”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.