Cómo realizar un ejercicio de gobierno abierto en seis pasos

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

CÓMO REALIZAR UN EJERCICIO DE GOBIERNO ABIERTO EN SEIS PASOS

Ahora que has participado del intercambio de experiencias nacionales e internacionales, y te has adherido a la Declaratoria de Ejercicios de Gobierno Abierto Local, te invitamos a crear el Secretariado Técnico y Plan de Acción en tu estado, realizando los siguientes pasos:

I. INICIO DEL EJERCICIO

a) El órgano garante convocará a los actores más representativos de sociedad civil y gobierno,
b) Explicará el modelo de gobierno abierto, y
c) Presentará la ruta de acción de los ejercicios diseñada por la COMAIP y el IFAI.

II. CONFORMACIÓN DEL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL

a) El organismo garante local convocará a reunión, solicitará a los asistentes elegir integrantes y suplentes del STL y requerirá remitan de forma oficial los nombres de dichos integrantes con una semana de antelación a la celebración de la reunión,
b) Durante la reunión se presentará a los representantes del STL (Primera visita por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI),
c) Los miembros del STL levantaran un mecanismo de gobernanza,
d) Cada integrante del STL emitirá una propuesta de facilitador,
e) Se agendará una reunión posterior para la presentación del facilitador que sea elegido por el STL, y
f) Se generará la agenda de trabajo 2015 del STL.

III. DESARROLLO DE MESAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Se desarrollarán mesas de trabajo para la definición de problemáticas, compromisos generales, actividades específicas, responsables por actividad e indicadores de cumplimiento individual, global, preliminar y final (Anexo 2).

IV. LANZAMIENTO Y FIRMA DEL PLAN DE ACCIÓN (Segunda visita por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI).
Todos los participantes del Ejercicio de Gobierno Abierto, definirán compromisos incluyentes, estratégicos, de alto potencial transformador, replicables, medibles y sostenibles y firmarán un Plan de Acción Local con duración de un año que deberá incorporar compromisos conducentes a resolver problemáticas específicas identificadas en la localidad, vincularse con la Agenda de Gobierno Abierto Nacional, y con el proyecto Follow the Money (Anexo 3).

V. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Una vez definido y consensuado el PAL, tendrá lugar el inicio de los trabajos y actividades establecidas en éste, para lo cual se deberán llevar a cabo sesiones de seguimiento de compromisos y actividades por parte del Secretariado Técnico Local.

VI. MONITOREO Y EVALUACIÓN
Con la finalidad de contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan tener un panorama detallado del avance de los compromisos, actividades específicas, actores responsables y su grado de cumplimiento, se definirán indicadores que cuenten como mínimo con los siguientes atributos: 1) método de definición del indicador, 2) nombre del compromiso, 3) nombre del indicador, 4) método de cálculo, 5) frecuencia de medición, y 6) medio de verificación.

¿TIENES DUDAS?
El IFAI mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia, te acompañarán en todo momento durante este proceso. El personal designado en cada una de las entidades federativas para apoyarte es:

Estado Ejecutivo de cuenta
Tabasco María Jose Montiel CuatlayolTel. 50042400 Ext. 2489

maria.montiel@ifai.org.mxBaja CaliforniaJaliscoRicardo Alexys Valencia LaraTel. 50042400 Ext. 2750

ricardo.valencia@ifai.org.mxDurangoVeracruzOaxacaMaría Fernanda Galicia PachecoTel. 50042400 Ext. 2749

fernanda.galicia@ifai.org.mxPueblaTlaxcalaCoahuilaLaura Carolina Arce SosaTel. 50042400 Ext. 2751

laura.arce@ifai.org.mxChiapasMorelos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *