Veracruz

Veracruz
1. Participantes• Órgano Garante: Fernando Aguilera, Consejero; Yolli García Álvarez, Consejera; Hugo Castillo, Director de capacitación
• Autoridades. Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS): María Evelia López Maldonado, Auditora Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios; Enrique Benítez Ponce, Director de promoción, difusión y contraloría social; Yadira del Carmen Rosales Ruiz, Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública; Ayuntamiento de Veracruz: Armando Ruíz Ochoa, Titular de su Unidad de Acceso a la Información Pública; Contraloría General del Estado: Ivette Hakim Ladrón de Guevara, Jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública; Carlos Pérez Fajardo, Jefe de la Oficina de Desarrollo de Sistemas
• Sociedad civil: José Bautista, Académico del ITESO (Jalisco)
2. Hallazgos y dinámica de la sesiónUna vez presentados los asistentes, y habiendo escuchado las expectativas de cada uno de ellos sobre los ejercicios locales de Gobierno Abierto, se procedió a simular un ejercicio de integración del Secretariado Técnico Local (STL) en la entidad. Por esto mismo, se precisó que dicho STL solo tendría efecto para las actividades vinculadas con la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Local (PAL).
3. Conformación del Secretariado Técnico Local (STL)El órgano garante sugirió una integración de STL en donde estuvieran representados todos y cada uno de los actores estratégicos, por lo que bajo esta premisa no habría espacio para la posibilidad de contar un representante por cada parte del STL.

Por esto mismo, el órgano garante propuso un esquema de STL que trabaje por capítulo -por compromiso- en donde solo aquellos actores implicados en cada compromiso tengan voz y voto en la toma de decisiones, es decir, para cada uno de los cinco compromisos del PAL habría un grupo de trabajo específico.

No obstante, se sugirió asimismo un mecanismo de gobernanza inclusivo que incorpore a todos los actores estratégicos que formen parte del STL. Esto es, si bien habrá grupos de trabajo específicos por compromiso -con voz y voto en su toma de decisiones-, el resto de integrantes del STL podrá tener una participación activa en el desarrollo de los trabajos que deriven de cada compromiso aportando su experiencia y las recomendaciones que consideren pertinentes.
4. Mecanismo de GobernanzaPor definir
5. Conformación del Plan de Acción Local (PAL)Del universo de 5 compromisos que componen el PAL se tienen identificadas las problemáticas locales que formaran parte de éste. Una, referente al rezago del estado en términos de desarrollo de portales web de transparencia que promueva el acceso a la información y otra, con una necesidad de resolver de manera más expedita diversas incidencias en materia de prestación servicios públicos.
6. CompromisosSe acordó definir en próximas semanas la integración del STL, el mecanismo de gobernanza, el resto de compromisos que podrían formar parte del PAL, y el posible lanzamiento de una convocatoria de interés público para integrarse a los trabajos que tengan lugar en materia de la implementación del ejercicio de apertura en la entidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.