Oaxaca

Oaxaca
1. Participantes• Mtra. María Lourdes Eréndira Fuentes Robles, Consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.
• Daniela López Cervantes, Municipio de Oaxaca de Juárez.
• José Carlos León Vargas, Solidaridad Internacional Kanda AC.
• Fernando Uval, Coordinador del Proyecto Por Mi Barrio-Uruguay.
• Ma. Fernanda Galicia Pacheco, Dirección de Gobierno Abierto y Transparencia-IFAI.
2. Hallazgos y dinámica de la sesiónLo primero que se hizo fue una presentación de cada uno de los integrantes del ejercicio, su nombre, cargo y el nombre de la organización que representan. Después se explicó lo que era una STL, y cómo se podía conformar uno en el estado de Oaxaca. Para ello, se habló por quiénes se tienen que conformar además de proponer sus suplentes. Se manifestó que es de enorme importancia hacer una convocatoria abierta para la sociedad civil, incluyendo a universidades y académicos para la solución de los problemas públicos y para legitimar las intervenciones públicas.
Después de ello, fue importante explicar la figura del facilitador, aquí hubo varias dudas de quiénes podrían ser candidatos y se señaló que tendría que ser una persona imparcial porque tendrá muchas responsabilidades. Para ello, se empezó a explicar cuáles serían sus facultades y me llamó la atención que les preocupara mucho el financiamiento para esa persona.
Otro de los puntos importantes que se abordaron fueron las plataformas que se usarían para tener una comunicación eficiente y además, hacer público las reuniones, minutas, y acuerdos del STL.
Posteriormente, se explicó que tenían que pensar sobre el mecanismo de gobernanza, es decir, sus reuniones, votaciones y comunicados para llegar a acuerdos.
Al final se platicó de las diferentes formas participativas para la integración del Plan de Acción Local, y cada actor habló sobre la agenda de trabajo que lleva su organización. Otros de los puntos que se hicieron hincapié fue la creación de indicadores globales, es decir, donde se señalara los avances del PAL y quiénes eran responsables de que se cumpliera.
Uno de los hallazgos más importantes es que el STL tiene que ser plural porque en el ejercicio se haría con el Ejecutivo y con el municipio.
3. Conformación del Secretariado Técnico Local (STL)La conformación del Secretariado Técnico Local, va a emanar de una convocatoria abierta y del diálogo entre diferentes actores del estado. Sin embargo, había mucha incertidumbre de cómo podían tener acuerdos la sociedad civil para escoger a un representante dentro del STL. Para efectos del Taller se explicaron varias técnicas que les podría funcionar, para ello se sugirió que fuera una figura rotativa, para blindar la horizontalidad de la organización.
De lado de las autoridades, habrá participación del Municipio y del Ejecutivo. Por lo anterior no sabían si hacer dos STL o crear uno plural. Al final, escogieron que fuera sólo un STL pero con una participación plural de parte de todos los actores involucrados
4. Mecanismo de GobernanzaEl mecanismo de gobernanza fue uno de los puntos que más se discutieron, sin embargo, los presentes llegaron a algunos acuerdos. Uno de ellos fue usar la plataforma de Google Drive para crear su PAL y tener comunicación constante. Además se mencionó que cada parte del STL tendrá su propio comité de base, donde llegarán a consensos para poder desahogarlos en las reuniones del STL.
5. Conformación del Plan de Acción Local (PAL)Para el Plan de Acción Local, no se llegó a un acuerdo debido a que tenía agendas muy diferentes cada actor que estaba en la mesa. Pero los temas que se propusieron fueron los siguientes:
1. Seguridad Alimentaria.
2. Obras Abiertas.
3. Padrones de Beneficiarios.
4. Luminarias.
5. Rutas y recolección de servicio de basura.

Al final, se habló con más detalle que el PAL tenía que estar publicado en el portal web con los indicadores globales para que la ciudadanía le pueda dar seguimiento puntual a las acciones.
6. CompromisosLos compromisos a los que llegaron los actores fue que harían una convocatoria abierta a la sociedad civil. El martes de 17 de marzo tendrán su primera reunión de trabajo para tener propuestas de los que conformarán el STL.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.