Durango

Durango
1. Participantes• Jesús Nevarez. Representante de la Sociedad Civil de Durango
• Lourdes López Salas. Consejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
• Adrián Retana Ortega. Director de Transparencia del Ayuntamiento de Durango
2. Hallazgos y dinámica de la sesiónDe forma general se considera que los “agentes de cambio” participantes, lo harán con el empuje necesario para crear y mantener el funcionamiento del Secretariado Técnico Local, dando prioridad a las demandas o problemas que afectan la calidad de vida de los duranguenses más que agendas nacionales generales.
Se aprecia una adecuada asimilación de la importancia del tema de gobierno abierto por cada una de las partes que formarán el STL y el PAL, se aprecia también que estos mecanismos se constituirán para dar respuesta a las principales demandas y problemas de la sociedad de Durango, otorgando una alta importancia a los aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
3. Conformación del Secretariado Técnico Local (STL)Los participantes coincidieron en la necesidad de crear un Secretariado Técnico Local, que pudiera reflejar las necesidades de la comunidad que afecta directamente a los ciudadanos, por lo que se consideró pertinente diseñar un Secretariado Técnico Local de forma tripartita, con un representante de la sociedad civil, uno de las autoridades del estado y otro por parte del órgano garante del Estado que permitiera que la sociedad civil no especializada fuera la que encabezara los esfuerzos desde sociedad civil y que fuera el ayuntamiento la autoridad que coordinara a las demás en el estado para lograr la representación necesaria.
Hubo coincidencia en que la participación de la sociedad civil no podría limitarse a la sociedad civil organizada, sino tomar en cuenta algunos grupos de interés de la sociedad que si bien no están constituidos legalmente, trabajan y colaboran en torno a intereses específicos, como estudiantes, artistas, grupos de corredores, académicos, adultos mayores entre otros.
4. Mecanismo de GobernanzaEste punto no fue abordado en la reunión, sin embargo fue notorio el hecho de que podría haber un consenso relativamente rápido sobre la figura del moderador, misma que contribuiría a sostener y fortalecer los trabajos del STL
5. Conformación del Plan de Acción Local (PAL)En la discusión de los temas que pudieran surgir como parte de los 5 compromisos que van a integrar el Plan de Acción Local destacaron:
- Desempleo y bajos salarios
- Medio ambiente (contaminación por ladrilleras)
- Adicciones
- Delincuencia
Aun cuando se abordaron muchos temas, aún quedó pendiente definir cuáles podrían ser los más viables para proponer como compromiso del PAL
6. CompromisosLos participantes, acordaron que cada parte, OSC, autoridades y órgano garante harían una convocatoria para sensibilizar a los potenciales participantes del ejercicio de gobierno abierto, quienes se encargarían de asegurar que cada parte definiera a sus representantes del STL y definieran a sus suplentes y facilitador, trabajos que tenían la prioridad de los esfuerzos de gobierno abierto en el estado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.