Baja California

Baja California
1. Participantes• María Antonieta Robles Barja, Académico y Directora de la Comisión ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C. Red por la Transparencia
• Eréndira Bibiana Maciel López, Consejera Ciudadano Titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California
• María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno del IFAI (facilitadora de la reunión)
2. Hallazgos y dinámica de la sesiónIntroducción:
Dada la falta de quorum no fue posible realizar la sesión de simulación sobre la instalación para el Secretariado Técnico Local (STL) ni para la definición de un PAL preliminar. Sin embargo, el espacio sirvió para que ambas participantes comentaran sobre algunas inquietudes en torno al proyecto y sobre los avances que tienen hasta el momento. En general, ambas comentaron que hay condiciones para que el ejercicio de Gobierno Abierto se pueda llevar a cabo en Baja California incluso en el primer grupo.
Desarrollo:
Para motivar la discusión, el papel de la facilitadora de la mesa fue preguntarles cuántas organizaciones se han interesado en los trabajos y cómo se imaginarían la conformación del STL (ver apartado 3)
Una de las principales inquietudes para el inicio del ejercicio es cómo identificar si el ejercicio es de Gobierno Abierto cuando en realidad empata más con la agenda de “Parlamento Abierto”. El órgano garante refirió que el acercamiento que han tenido ha sido con el Congreso del estado y desde ahí se ha mostrado un mayor interés. Al respecto la facilitadora les explicó que ambos temas no están disociados pues si existe participación de la sociedad, el compromiso de participar de alguna autoridad estatal (sin importar del poder que se trate) y del órgano garante de acceso a la información, existen entonces las condiciones para asumir compromisos, instalar un órgano colegiado y crear un plan de acción. La representante de sociedad civil también manifestó su acuerdo con que es posible llamar al proyecto un ejercicio de Gobierno Abierto y que más bien habría que buscar apoyo para llevar a cabo compromisos no sólo con el Congreso sino por ejemplo, con relación con el monitoreo del gasto (empatado con el compromiso Follow the Money). Al respecto, refirió a una asociación de jóvenes que se encargan de ello y se comprometió a contactarlos, en ese momento no tuvo el nombre exacto.
Conclusión:
La reunión fue breve pero se mantuvo como acuerdo socializar al resto de los participantes, y a la autoridad de la institución pública, sobre lo revisado en los talleres así como compartir el material. El órgano garante informó a la facilitadora que una vez que cuente con las condiciones para la instalación del STL informará al IFAI para dar cauce a los siguientes pasos y hacer que Baja California forme parte del primer grupo de estados piloto.
Otro de los temas que quedaron pendientes fue la importancia de tocar base con otras autoridades, tal vez con el municipio de Tijuana, para ampliar el espectro de compromisos y no ceñirlos únicamente a la agenda legislativa.
3. Conformación del Secretariado Técnico Local (STL)La conformación del Secretariado Técnico Local se basará en 5 representaciones. Aunque al principio el órgano garante pensó que lo óptimo sería tres partes (Órgano garante, Congreso y Sociedad Civil), después de la opinión por parte de sociedad civil, ambas coincidieron que lo mejor será dar una representación adicional a la academia y al gremio empresarial). La razón es porque si bien en el marco de la Red por la Transparencia, hay cierto consenso será complicado decidir un único representante que además refleja la posición de los empresarios y académicos.
Relacionado con los actores del STL, el órgano garante informó que el Legislativo tendrá el apoyo técnico y financiero del National Democratic Institute (NDI) en el marco de estos ejercicios.
4. Mecanismo de GobernanzaEl mecanismo de gobernanza no quedó claro en esta breve reunión. Lo que se platicó es que habrá que tener reuniones con mucha frecuencia para involucrar a todos los participantes. El órgano garante y la representante de sociedad civil manifestaron la importancia de estas reuniones y su regularidad así como informaron que hasta el momento han trabajado de manera consensuada, así eligieron que Antonieta fuera la representante para el evento “Gobierno Abierto: Co creación desde lo local”.
Por su parte, la facilitadora insistió en que deberán pensar muy bien qué metodología van adoptar en función del establecimiento de compromisos así como será clave que todas las organizaciones tengan voz para acordar esos 5 compromisos. La facilitadora sugirió una jornada donde haya espacio para que todas las organizaciones discutan sus propios temas y plantear como meta al final de dicha jornada el establecimiento de su Plan de Acción, siempre dando espacio a que cada una exponga sus principales inquietudes, ello independientemente del mecanismo de gobernanza que adopten para las reuniones del STL.
5. Conformación del Plan de Acción Local (PAL)Si bien, como se explica al inicio de la ficha, la reunión no sirvió para una simulación sobre la adopción de un Plan de Acción Local, se abordaron los siguientes temas:
1. Tablero de incidencia de la sociedad civil en discusiones legislativas: este es el tema más avanzado y que al momento inquieta más. Antonieta explicó que uno de los temas más preocupantes por el momento es el avance de la Ley de Transparencia. Sobre ese punto, la facilitadora sugirió que no deberían acotar únicamente a una iniciativa de ley sino sería mejor buscar institucionalizar los canales de participación de la sociedad civil. Ambas participantes refirieron que con el Congreso tienen una buena relación y creen que se pueden avanzar muy bien los compromisos.
2. Monitoreo de gasto (Follow the Money): Aunque no han tenido una buena respuesta de parte del ejecutivo estatal, ambas participantes sugirieron que podrían trabajar en el monitoreo y evaluación del gasto de la mano de algunas organizaciones de jóvenes así como de alguna instancia municipal de Tijuana.
3. Padrones de Beneficiarios: Se platicó sobre la posibilidad de incluir este tema como compromiso de la mano de algunas autoridades municipales en Tijuana pero no se dio mucho detalle al respecto.
No hubo espacio para discutir sobre los mecanismos de seguimiento del Plan de acción.
6. CompromisosLos compromisos a los que llegaron las participantes fue que socializarían con los demás integrantes de la Red y con el resto de las organizaciones interesadas todos los contenidos revisados en el taller así como compartirían los materiales. También acordaron compartir la información con el Diputado Cuauhtémoc Cardona y harían una convocatoria abierta a la sociedad civil.
Se mencionó como fecha tentativa el viernes 20 de marzo para llevar a cabo una reunión preparatoria con miras a la instalación del STL

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.